SiFecha, la función que no se muestra
- excelsolucionesni
- 17 oct 2015
- 2 Min. de lectura
La Función SIFECHA, es una función exclusiva para usuarios que han leído y conocen de Excel, ya que esta función aunque ciertamente existe y está incluida en las últimas 7 versiones de Excel no se puede acceder a ella desde el catálogo de funciones, en otras palabras cuando trabajes con esta función no tendrás el asistente que tienes con las demás funciones, y por tanto Excel no te presentará los parámetros de ayuda, lo que la convierte en una de las funciones más desconocidas de Excel, sin embargo la más útil a la hora hacer cálculos con fechas, puesto que su objetivo principal es calcular la diferencia de tiempo entre dos fechas, pudiendo elegir entre diferentes parámetros según como se desee presentar el resultado(años, meses, días…).
Esta función se expresa de la siguiente manera:

“Y” (Años): Muestra la cantidad de años exactos trascurridos entre la fecha inicial y la fecha final. En el ejemplo siguiente, la cantidad exacta de años que ha transcurrido entre las fechas de las celdas B3 y B5, son 3 años, puesto que aún faltan 2 meses y 3 días para alcanzar el 4° año.

“M” (Meses): Muestra la diferencia en meses entre la fecha final y la fecha inicial. En el ejemplo que se muestra, han transcurrido 45 meses entre las fechas de las celdas B3 y B5, restando 3 días para alcanzar los 46 meses.

“D” (Días): Muestra la cantidad de días que han transcurrido entre las dos fechas. En el ejemplo que se muestra, han transcurrido 1397 días entre las 2 fechas. Este resultado es el mismo que se obtiene a través de una resta simple de las celdas B5 – B3.

“YD” (Días excluyendo años): Muestra la cantidad de días que han transcurrido entre las 2 fechas, con la particularidad que omite los años de diferencia entre la fecha inicial y la fecha final.

“YM” (Meses excluyendo años): Muy útil al calcular la cantidad de meses que transcurren a partir de una fecha inicial, basándose únicamente en el cálculo de los meses. Este proceso es similar al utilizado en el cálculo proporcional del aguinaldo de un empleado en su liquidación.

“MD” (Días excluyendo Meses): Este cálculo, es utilizado para refleja la cantidad de días transcurridos entre la fecha inicial y la fecha final, sin que en este influye el mes transcurrido.

Aquí un ejemplo completo; se desea calcular la cantidad de tiempo que ha trabajado el señor Isaac Gómez en la empresa, con el objetivo de calcular su liquidación laboral.

Comentarios